domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Estamos vigilados?

Todos aquellos que habéis visto El Señor de los Anillos recordareis a al ojo de Sauron que como un faro observaba todo desde  lo alto, y también, como Froddo en casi toda la trilogía se va escondiendo porque el ojo no deposite la mirada en el. Finalmente Froddo consigue llegar al Monte del Destino, por lo que el ojo de Sauron acabo no siendo tan bueno en su cometido y permitió que Froddo cumpliese su propósito.

La pregunta ahora es: ¿Por qué fracasó el ojo de Sauron? .... porque era como un gran faro que concentraba su mirada en un único sitio al momento, tan pronto como veían venir al ojo, los protagonistas se escondían . Ademas el ojo de Sauron no era omnipresente, es decir, no estaba en todos los sitios al mismo tiempo, la cual cosa sí hubiese impedido que Froddo tuviese éxito.



Y después de ver el vídeo las preguntas son:
  • ¿Pensáis que las redes sociales son como el ojo de Sauron?
Los ojos de Sauron no son como Facebook, ni siquiera metafóricamente. Facebook solo recibe información de aquello que tu quieres que sepan tus amigos, conocidos o internet en general. Si comparamos Facebook con el ojo de Sauron, el ojo es más como un acosador en Facebook al que pueden bloquearle si se ponen detrás suya.
  • ¿Que semblanzas y diferencias observas?
El ojo observa en una sola dirección, desde un único lugar y no puede observarlo todo al mismo tiempo, Facebook solo adquiere la información que tu le proporciones, pero contiene información de todo el mundo (países) y se puede acceder a información de varios sitios a la vez.
  • ¿Froddo hubiese conseguido su objetivo si en lugar de Sauron, lo hubiese vigilado Facebook?
Si, porque Froddo no tendría porque poner información en Facebook porque no es idiota y así seria imposible que le encontraran. Facebook solo proporciona información útil para hacer estadísticas no para la realidad.

Comentario

Comparar un personaje imaginario con algo real nos dejara siempre con preguntas sin resolver, pero aun así intentaremos comparar al ojo de Sauron con Facebook.

El ojo es un ser material con capacidades limitadas y Facebook es inmaterial con capacidades también limitadas pero con más rango de acción. Mientras que el ojo solo puede mirar un lugar al mismo tiempo, Facebook puede contener información de múltiples sitios a la vez cada segundo. La información que obtiene el ojo no la consigue con el permiso de aquellos de los que la obtiene y es por eso que tiene un ventaja sobre Facebook el cual necesita de tu permiso para obtener información.

Facebook no tiene control sobre nadie porque no es un ser vivo que piense por si mismo, necesita de alguien que controle y recopile aquella información que se considere útil y si Froddo hubiese ido a tirar el anillo con Facebook como enemigo... Las peliculas abrian sido un paseo aburrido como ellas solas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario